Biografía

Josselyn Herrera Tashiguano.
Quito-Ecuador, 1994

Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Méritos académicos en los años 2016, 2018 y 2019. Ha participado en exposiciones colectivas en la ciudad de Quito en espacios como: La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Centro de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Itchimbía, Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Museo Numismático del Banco Central del Ecuador e internacionalmente junto a la editorial Topipittori en Milán-Italia y en México en el programa “October School 2019 - Descolonización y prácticas horizontales”. Artista seleccionada para el premio Brasil Arte Emergente 2019. Actualmente participa en el proyecto “Ruinas Urbanas. Réplicas de memoria en ciudades latinoamericanas. Santiago, Quito y Bogotá” junto a la Universidad Alberto Hurtado en Chile.


Sus proyectos artísticos indagan en la ciudad y los procesos de gentrificación, enfocándose en el desplazamiento de clases populares del Centro Histórico de Quito. Se interesa en la fotografía y el dibujo como medios que le permiten tensionar la historia oficial con las memorias sociales
 

Statement

Mis proyectos artísticos están inmersos en los procesos de gentrificación, enfocándose en el desplazamiento de clases populares del Centro Histórico de Quito. Estas problemáticas no me son ajenas, puesto que vengo de una familia de comerciantes populares que han experimentado las consecuencias de políticas urbanas excluyentes. Yo fui comerciante, yo fui desplazada.

En mis obras trabajo con archivos de documentos oficiales, municipales y prensa, para tensionarlos con la memoria familiar y los testimonios. Este lugar me permite reflexionar cómo me veo, cómo veo a mi familia, y también cuestionar cómo se construye la visión de una ciudad "limpia" y patrimonial. De esta forma puedo compartir procesos de creación colectivos con comunidades activas que están atravesadas por estos acontecimientos. 

Actualmente utilizo la fotografía como un registro para la intervención en el espacio público y el dibujo como un medio que cuestiona aquello que puede ser borrable. 

 © 2020    Josselyn Herrera

  • Instagram