Re-trazando la ciudad

El proyecto “Re-trazando la ciudad” propone una reflexión sobre las contradicciones de habitar una ciudad patrimonial. En esta ciudad excluyente se dice que hay quienes “retrasan su progreso”. Por eso, vuelvo a dibujar las imágenes de la vida urbana que develan espacios en disputa. ¿Qué pasa si los vendedores ambulantes no están en el Centro Histórico de Quito o si el Centro Histórico de Quito no está en ese espacio?

Utilizando medios borrables como el lápiz y carbón pretendo cuestionarme una ciudad que plantea memorias en procesos de construcción.

Borrar para dejarse ver

Técnica: animación, carbón sobre papel
Duración: 1' 49''
Año: 2020

En el contexto de la crisis del Covid 19, el municipio de Quito decidió desalojar a los vendedores que se encontraban en la calle Loja del Mercado de San Roque, con el fin de evitar la acumulación de personas y controlar la situación sanitaria. La noticia del desalojo provocó una serie de comentarios en redes sociales como: "por fin la calle esta limpia".

Esta animación surge de unos vídeos grabados por mi papá el 26 de marzo de 2020 cuando salió a realizar sus compras y registró la situación del mercado tras su cierre.

Utilicé el carbón como un medio que desaparece parcialmente con el primer contacto y el borrador como un medio de registro y dibujo. Es así como estos recursos juntos dejan una huella en papel que es testigo del movimiento y de las dinámicas del espacio.