Re-trazando la ciudad

El proyecto “Re-trazando la ciudad” propone una reflexión sobre las contradicciones de habitar una ciudad patrimonial. En esta ciudad excluyente se dice que hay quienes “retrasan su progreso”. Por eso, vuelvo a dibujar las imágenes de la vida urbana que develan espacios en disputa. ¿Qué pasa si los vendedores ambulantes no están en el Centro Histórico de Quito o si el Centro Histórico de Quito no está en ese espacio?

Utilizando medios borrables como el lápiz y carbón pretendo cuestionarme una ciudad que plantea memorias en procesos de construcción.

Si no está ahí
Trazando al otro lado del margen
Borrar para dejarse ver
Ver más

El siguiente mapa lo uso como un recurso de ubicación y visibilización de algunos lugares del Centro Histórico de Quito que no pueden ser observados desde la función "Street View" de Google Maps. Tanto el Mercado de San Roque como la Avenida 24 de Mayo se encuentran en los espacios que, por ser considerados peligrosos, no son mostrados desde esta aplicación virtual. A través de mis dibujos, planteo una mirada a estos espacios en conflicto. 

A partir de la inmersión en el mapa, invito a recorrer tres sectores del centro de Quito: El Tejar, La Avenida 24 de Mayo y el Mercado de San Roque. Propongo que quien lo vea, pueda elegir dos roles diferentes que cohabitan y se encuentran en tensión al mismo tiempo, construyendo imágenes de ciudad diferentes. 

El marcador en color en AMARILLO representa la vista del RODEADOR/A, quien va de un lugar a otro, usando la calle como su lugar de trabajo. 

El marcador en color VERDE representa la vista del OTRO/A, local o turista, en busca de postales. 

 © 2020    Josselyn Herrera

  • Instagram