Re-trazando la ciudad

El proyecto “Re-trazando la ciudad” propone una reflexión sobre las contradicciones de habitar una ciudad patrimonial. En esta ciudad excluyente se dice que hay quienes “retrasan su progreso”. Por eso, vuelvo a dibujar las imágenes de la vida urbana que develan espacios en disputa. ¿Qué pasa si los vendedores ambulantes no están en el Centro Histórico de Quito o si el Centro Histórico de Quito no está en ese espacio?

Utilizando medios borrables como el lápiz y carbón pretendo cuestionarme una ciudad que plantea memorias en procesos de construcción.

Si no está ahí

Técnica: lápiz y grafito sobre cartulina
Dimensiones: 30 x 20 cm cada una
Año: 2020

Esta obra se basa en postales antiguas de la ciudad  e imágenes actuales que fueron redibujadas doblemente para borrar el espacio patrimonial y borrar a los vendedores ambulantes y su mercadería. Estas imágenes se convierten en detonantes de la memoria de mi familia para reconocer los espacios en los que desempeñaron sus actividades de venta y las complejidades de su vida cotidiana.

 

No pretendo idealizar al vendedor ambulante ni sus dinámicas, pero si plantear la importancia de sus voces en la construcción de la ciudad más allá de los discursos patrimonialistas.

 

De esta manera, quiero cuestionar las dinámicas de habitar un espacio etiquetado como "patrimonio".